AUTOR: JOSÉ R GONZÁLEZ R,
MARZO: 2011
L
|

En este mismo orden de ideas, los
antivalores deben ser analizados con mucho detenimiento porque no todas las
sociedades están formadas bajo un mismo orden civilizatorio, es decir en el
mundo podemos encontrar una diversidad de culturas y con ellas sus valores
éticamente morales los cuales son patrones que definen sus modos y géneros de
vida, tenemos que tomar en cuenta que existen valores universales que no están en discusión
pero que a pesar de las diferentes sociedades culturales que hay en el mundo
todas estas comunidades de alguna
forma respetan estos valores como el respecto al prójimo, la paz mundial entre
otros.
Hago todo este planteamiento porque el
hombre desde la antigüedad ha buscado darle comodidad a su existencia en la
tierra y con ello me refiero, a que el mismo ha indagado a través de los siglos
cómo ir mejorando desde sus sistemas de comunicación, hasta cómo alargar su permanencia
en el planeta. Es decir, estos grandes
avances lo han alcanzado con la realización de amplios estudios y de la mano de
importantes investigadores, dando paso a que el hombre cada día alcance una
mejor estancia en la tierra, estos grandes avances científicos- tecnológicos que
no son bien entendido por algunas sociedades, es aquí donde quiero llegar, cuando
me refiero a los valores y antivalores, porque existen sociedades que están
marcadas por un adoctrinamiento bien sea religioso o cultural que se resisten a
abandonar sus formas de concebir el mundo desde su perspectiva negándose a toda
costa de que estamos en pleno siglo XXI con un planeta cada día más
globalizado.
Las sociedades se resisten a afrontar lo que se ha venido presentado desde el siglo XIX, acentuándose más en los siglos consiguientes, convirtiendo estos avances que pueden ser grandes valores sociales en antivalores esto evidencia cómo estas sociedades están cargadas de muchos prejuicios morales y éticos que buscan de esta manera huir y negarse a los cambios científicos-tecnológicos que se están presentado en todos los ámbitos de las sociedad actual.
Las sociedades se resisten a afrontar lo que se ha venido presentado desde el siglo XIX, acentuándose más en los siglos consiguientes, convirtiendo estos avances que pueden ser grandes valores sociales en antivalores esto evidencia cómo estas sociedades están cargadas de muchos prejuicios morales y éticos que buscan de esta manera huir y negarse a los cambios científicos-tecnológicos que se están presentado en todos los ámbitos de las sociedad actual.
En estos momentos los sistemas
educativos mundiales están enfrentando un duro reto y es el de incorporar al
aula de clase la tecnología (Internet) para los docentes no es fácil entender
como un instrumento como la Internet que es utilizado para consultar o bien sea
comunicarse puede dar tantos aportes al proceso enseñanza-aprendizaje
oponiéndose a toda costa a que esta herramienta que está marcando la pauta en
la actualidad sea llevado al aula de clases y utilizado como un recurso
pedagógico.
Pero no resulta extraño que la sociedad
latino americana y venezolana en su gran mayoría se oponga a la incorporación de
este medio porque cuando la televisión hizo su aparición en estas sociedades
algunos grupos sociales (la iglesia católica, los ambientalista entre otros)
criticaron dura mente a este avance tecnológico del siglo XX, argumentando que la
televisión atentaba contra sus buenas costumbres alterando a la moral y a una
vida llena de ética. Muchas comunidades, familias entre otros grupos de la
sociedad, estaban renuentes de que esta caja con pantalla de vidrio podría ser
de gran utilidad para toda la sociedad, generando en los ciudadanos una nueva
forma de estar comunicado y a la vez de entretenimiento y diversión.
Con relación a lo antes expuesto, la televisión
hizo su aparición en una sociedad donde el contexto histórico era diferente y
con ello las costumbres y géneros de vida. La sociedad se pudo haber preguntado
cómo un instrumento como la televisión iba a estar presente en la familia y se
iba a convertir en algo tan indispensable como el comer y el dormir, es cierto
que la televisión ha servido para movilizar masa, hipnotizar a las personas e
incitándolas al consumismo al igual que cada día ha perdido credibilidad y
conciencia en su programación, pero no podemos negar que ha servido también
para unir familias, mantenernos informados y que en muchos casos como en el del
sistema educativo venezolano fue incorporada al aula de clase como recurso
pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ahora bien, en pleno siglo XXI, el nuevo reto es la incorporación de otro avance tecnológico como lo es la internet al aula de clases, pero nuevamente surgen las polémicas ante este nuevo instrumento tecnológico en el cual muchos grupos sociales piensan que viene a degenerar aún más los pocos valores que quedan presentes en la sociedad convirtiendo a este instrumento en un antivalor.
Ahora bien, en pleno siglo XXI, el nuevo reto es la incorporación de otro avance tecnológico como lo es la internet al aula de clases, pero nuevamente surgen las polémicas ante este nuevo instrumento tecnológico en el cual muchos grupos sociales piensan que viene a degenerar aún más los pocos valores que quedan presentes en la sociedad convirtiendo a este instrumento en un antivalor.
Quizás la sociedad tenga razón en que
cada avance científico y tecnológico la familia como principal centro de la
sociedad se están desintegrando porque ya
la comunicación no es directa se hace vía online perdiéndose así la
interacción directa entre los seres humanos. Pero no todo puede ser tan malo la
cuestión está es con la óptica con que lo mires y el uso que tu le des o la
importancia que tenga este en tu vida.
Desde el punto de vista educativo los
docentes han llegado a pensar que las computadoras van a suplantarnos en el
futuro y por ello se resisten a que este nuevo instrumento sea reemplazado por
los libros, tenemos que tomar en cuenta que si los educadores no queremos que
los computadores nos reemplacen en un futuro tenemos entonces nosotros que
adaptarnos a estos cambios y darles el debido uso, que las utilicemos a ellas y
no ellas a nosotros, pero todo dependerá de la disposición que tengamos para
lograr que este nuevo instrumento del siglo XXI sea otro recurso pedagógico mas
como los que ya hemos tenido en el proceso enseñanza -aprendizaje.
Todos estos planteamientos los hago partiendo de dos trabajos que con anterioridad realice para la asignatura La Enseñanza de la Informática en las Cs sociales en la cual uno de ellos me llevo a realizar una exploración en diferentes centros de informática formales e informales en ellos pude observar que los usuarios en su mayoría son estudiantes entre 9 y 24 años que hacen uso de la Internet de una forma no adecuada.
Todos estos planteamientos los hago partiendo de dos trabajos que con anterioridad realice para la asignatura La Enseñanza de la Informática en las Cs sociales en la cual uno de ellos me llevo a realizar una exploración en diferentes centros de informática formales e informales en ellos pude observar que los usuarios en su mayoría son estudiantes entre 9 y 24 años que hacen uso de la Internet de una forma no adecuada.
Para entender
esto es necesario, interpretar ciertos datos aportados de un estudio que
realizó CONATEL por el ponente Carlos Jiménez quien en una conferencia en la Torre Corp Group en el año
2009 pudo mostrar su investigación sobre
el número de usuarios de la Internet.
“La población por debajo de los 24 años de edad
continúa siendo el grupo donde se concentra la mayor cantidad de usuarios de la
Red en el país. Casi dos tercios de nuestra población de usuarios son jóvenes,
adolescentes y niños. El cibercafé continúa siendo el lugar por excelencia para
conectarse, con un 55%. Hogares viene con una tendencia al alza, con 37%. Se
presume que los servicios de conexión que prestan las empresas cableras han
incidido en este crecimiento, puntualizó Jiménez. El trabajo se mantiene en
20%, los centros de estudio en 9% y los Infocentros continúan en descenso con
un 3%.”.(Jiménez, 2009)”
En otras palabras, los mismos
utilizan la Internet mayormente para conectarse con las diferentes redes
sociales, el MSN o sencillamente para ver páginas que no están para su edad. Esta exploración a
estos centros de informática me permite argumentar aún más el papel que juega
tanto los padres como los docentes en la educación de nuestros jóvenes
venezolanos, la Internet puede ser un gran recurso pedagógico en el proceso
enseñanza-aprendizaje pero sobre todo para nosotros los docentes del área de
las Cs Sociales siendo ésta el área más compleja en el ámbito educativo ya que
de la misma nos puede permitir la integración de las diferentes áreas del
conocimiento apoyándonos de esa corriente pedagógica como los es la
transdiciplinariedad en el acto educativo.
La Geografía y la Historia puede ser esa llave que permita interrelacionar todos los hechos físicos, químicos, matemáticos, literarios, biológicos etc; En un solo conocimiento dejando entre ver que no solo las Cs sociales estudia los hechos históricos y geográficos sino que tenemos que entender como las otras áreas de conocimientos están inmersas dentro de un tiempo y espacio. (Diacronismo- Sincronismo).
La Geografía y la Historia puede ser esa llave que permita interrelacionar todos los hechos físicos, químicos, matemáticos, literarios, biológicos etc; En un solo conocimiento dejando entre ver que no solo las Cs sociales estudia los hechos históricos y geográficos sino que tenemos que entender como las otras áreas de conocimientos están inmersas dentro de un tiempo y espacio. (Diacronismo- Sincronismo).
En este sentido,
se comprende que las sociedades mundiales están llenas de valores y que éstas a
sus vez están cargadas de prejuicios los cuales las llevan a convertir lo que
puede ser adoptado como un nuevo valor social en un antivalor, dependerá
entonces desde las perspectiva de cada individuo el analizar y darse cuenta que
el mundo está cambiando y que vendrán nuevas posturas ideológicas,
pensamientos, e inventos tecnológicos etc, que traerán consigo polémica y
escándalo pero algo debemos tener presente que no todo lo malo es bueno y no
todo lo bueno es malo, un valor o un antivalor tendrá la importancia en cada individuo
de acuerdo a la necesidad o el interés que este despierte en él.
Al mismo tiempo exhorto a todos los
docentes de no tener temor a estos
nuevos instrumentos tecnológicos que se presentan
en el día a día, más bien ajustémonos a este nuevo reto y como dice
aquel famoso refrán “si del cielo te caen limones pues entonces prepara
limonada. Los docentes somos del tamaño del compromiso que adquirimos no
dejemos que esta nueva herramienta nos asuste, afrontemos ente nuevo reto utilizándola
en nuestras praxis docentes.
ESPERO LAS OPINIONES DE MIS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR DEL TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO ARTURO MICHELENA
ResponderEliminar